El 15 de octubre se celebra el Dia Internacional de la Mujer Rural. Confieso que desde que inicié esta aventura, he tenido problemas con esta etiqueta. Puede ser que me evoca el viejo y lamido cliché que nos han inculcado desde pequeños. También porque en cierta medida me sienta un poco invisible realizando este trabajo tan poco valorado. Por ello, parte de nuestro trabajo está destinado a desmontar esta creencia y dar visibilidad al sector primario.
Si no vales para estudiar, al campo a trabajar
Desde hace tiempo, se nos ha grabado en nuestro ADN que ciertos oficios estaban destinados a aquellas personas que no tenían estudios. Puede que hace varias generaciones, con la situación que se vivía entonces, tuviera su parte de verdad. ¿Pero se dedicaban a esos trabajos por no tener estudios o no tenían estudios pero habían decidido trabajar en ello?. Sea como fuere, aún seguimos creyéndolo, aunque sea en nuestro inconsciente.
Si quieres prosperar, ve a la ciudad
Este cliché se ha visto reforzado por el gran éxodo que salió de los pueblos para dirigirse a las ciudades en busca de oportunidades que el mundo rural no les podía ofrecer. De esa manera, los pueblos se quedaban cada vez más vacíos y las ciudades cada vez más llenas. Y es verdad que cierta parte de la población encontró aquello que el pueblo no le daba, pero otra parte, luchaba por poder volver a sus raíces.
El poder de la elección
Como ya te he comentado más de una vez, yo soy de ciudad, nunca había imaginado como era la agricultura hasta que la viví. Reconozco que aún no estoy acomodada del todo a este estilo de vida pero poco a poco voy encontrando mi sitio. Tanto Óscar como yo tenemos estudios superiores y hemos trabajado en grandes multinacionales, trabajos que dejamos de manera voluntaria para dedicarnos a este proyecto.
Y es que no todo es blanco o negro, la vida se compone de numerosos matices. Lo rural y lo urbanita no son conceptos opuestos ni una cosa es mejor que la otra. La clave está en poder elegir sin ser juzgado, elegir libremente. Para mí, tan válido es elegir vivir y trabajar en el medio rural como en la ciudad. Somos muchos y cada uno tiene sus intereses y sus gustos. La cuestión más importante es si alguna vez podremos elegir entre ambos en igualdad de condiciones. Aún se detectan muchas carencias en el medio rural que hacen que la balanza se termine inclinando hacia el lado de la ciudad. Y no son pocas: transportes, médicos, escuelas, servicios, internet…..
Desde Patatas Tarsa tratamos de reivindica la agricultura como forma de vida viable en el medio rural, como una elección, un trabajo más que ha de ser rentable para sobrevivir y fomentar el empleo. Así, la gente volverá a recorrer las calles de los pueblos, los niños y niñas a llenar las escuelas, en definitiva, volverá la vida a nuestra España vaciada que volverá a estar repleta.
“Que tus elecciones reflejen tus esperanzas, no tus miedos” (Nelson Mandela)