Y llegamos a la tercera entrega de este repaso a nuestra historia con la tercera generación de agricultores. Nos adentramos en la era digital y de la responsabilidad social y medioambiental.
El visionario
Soy de pueblo, estoy orgulloso de ello. Nací y crecí en Pinarnegrillo, un pequeño pueblo situado a 30 km de Segovia. Pinarnegrillo tiene gran popularidad por aquí por la calidad de sus patatas y tomates. Mi abuelo y mi padre, y quizás antes de ellos muchas más generaciones, se han dedicado al cultivo de patatas y cereales. Aún me parece oír a mi abuelo contarme cómo iba a vender sus productos a los pueblos aledaños con su carro y su burro. Pero los tiempos han cambiado, y a mí me tocaba hacer otra cosa.
Como tantos otros, decidí irme a estudiar a Madrid, buscando un futuro mejor. Allí estuve trabajando y formé una familia, pero algo en mí me decía que eso no era lo que yo quería. Nunca me desvinculé del campo totalmente, siempre he ayudado a mi padre cuando me ha necesitado, pero no fue hasta después del nacimiento de mis dos hijas pequeñas cuando me di cuenta de que necesitaba volver. Y volví, me fui solo y volvimos cinco….Óscar, Gema y nuestros 3 hijos.
La digitalización
A partir de entonces, decidimos aunar nuestros esfuerzos para lleva a buen puerto esta empresa. Sabíamos que teníamos que adaptarnos, había que cambiar el modelo para adaptarlo tanto a las nuevas tecnologías como a los gustos de los consumidores. Es complicado cambiar hábitos tan arraigados y más en agricultura, pero nos pusimos manos a la obra. Registro sanitario, etiquetado, inspecciones, nuevos envases, nuevas técnicas de cultivo, web, tienda online, redes sociales … poco a poco Patatas Tarsa se va acercando a lo que queremos que sea, un referente en el sector de la patata. No te lo voy a negar, los comienzos han sido difíciles, pero merece la pena.
La responsabilidad social
Pero Patatas Tarsa no solo vende patatas, que también (es nuestro negocio). Patatas Tarsa es una empresa con responsabilidad social corporativa. Cultivamos patatas con el fin de promover el empleo, la sostenibilidad y reivindicar la agricultura como forma de vida en el medio rural. Y por supuesto, para que tú disfrutes de una alimentación sana y natural con todo el sabor auténtico a patata.
“La distancia entre tus sueños y la realidad se llama acción”