De la huerta a tu puerta en 48 horas

De la huerta a tu puerta en 48 horas

Generación Z

¿Conoces a la Generación Z? Es la población nacida entre 1990 y 2010. Es considerada la primera generación nativa digital, ya que desde temprana edad ha tenido contacto con el mundo digital y globalizado, con acceso a Internet, dispositivos móviles y redes sociales. Sus integrantes representan el futuro de nuestra sociedad y hoy te voy a hablar de mi experiencia en un proyecto denominado Generación Z.

Gema y Óscar de Patatas Tarsa en una jornada de Generación Z de Honorse

Una gran oportunidad

Hace casi un año por estas fechas, participamos como jurado en un proyecto organizado por Honorse en el IES Duque de Alburquerque de Cuéllar. Teníamos que elegir, junto con otras empresas de Tierra de Pinares, a los proyectos empresariales ganadores realizados por alumnos de dicho instituto. Tras finalizar el evento, nos quedamos charlando con organizadores y participantes, dando cada unos nuestra opinión sobre los proyectos. Y ahí quedó la cosa…

Sorpresas te da la vida

Y cual fue nuestra sorpresa cuando recibimos una llamada de Mayte y Pilar, de Honorse, proponiéndonos participar en la siguiente edición del Proyecto Generación Z, pero esta vez como formadores. ¿Te imaginas? Nosotros como formadores, en un instituto, hablando de emprendimiento en el medio rural.

A Óscar le encanta lo de ir a dar charlas a cualquier sitio, lo vive. Pero a , no es de mis cosas preferidas (ya sabes, lo de la zona de confort). Y lo he hecho mucho, tanto en mi vida académica, como en la laboral cuando ejercía en la química. Lo que no podía nunca pensar es que trabajando en este sector iba a tener esta oportunidad.

Proyecto Generación Z

Pero, ¿qué es el Proyecto Generación Z?. Es una iniciativa organizada por Honorse, nuestro grupo de acción local, que tiene como objetivo favorecer el desarrollo del medio rural, fomentar el emprendimiento entre los jóvenes de la comarca, impulsar el arraigo al territorio y ofrecer nuevas propuestas empresariales.

Este año la 3ª edición, se inició el 16 de octubre y finalizó el 22 de noviembre con la última visita a nuestras instalaciones. A lo largo de 6 semanas, hemos compartido con 20 alumn@s y 3 profesores del IES Duque de Alburquerque de Cuéllar, charlas de emprendimiento, digitalización, finanzas, trabajo en equipo y liderazgo.

En esta edición, además, los alumnos del resto del IES Marqués de Lozoya de Cuéllar y del IES Hoces del Duratón de Cantalejo, han tenido la oportunidad de participar en este programa, a través de una jornada vivencial y experiencial en nuestras instalaciones de Pinarnegrillo.

Y todo para poder mostrar a los jóvenes de la comarca de primera mano cual es nuestro día a día, con la esperanza de despertar en ell@s la  posibilidad o inquietud de emprender como salida laboral en su pueblo o en el medio rural en general.

Es cierto que no todo el mundo puede o debe emprender (en el sentido de crear una empresa), pero en cierta medida, en cualquier trabajo/situación, en el instituto/universidad o en la vida, se necesita ser proactivo, y eso también es emprender.

Afrontando retos

No te lo voy a negar, ha sido uno de los retos más grandes a los que nos hemos enfrentado. Supone una gran responsabilidad tener frente a tí jóvenes desorientados, que en su mayoría no saben aún que camino van a tomar cuando salgan del instituto, para intentar dejar en su cabecita un mensaje que resuene cuando lo necesiten. Además, estos jóvenes, por vivir en el medio rural, se enfrentan a otro reto además de la elección de su camino profesional, ¿podrán desarrollar su profesión en su pueblo o tendrán que marcharse?

Gema y Óscar de Patatas Tarsa en una jornada de Generación Z

Nos ha tocado un grupo duro de pelar, nos ha costado mucho llegar a ellos (no sé si lo habremos conseguido). Creo que les falta lo que a gran parte de los jóvenes de esta Generación Z, motivación, ilusión y ganas. Pienso que nuestra labor no solo era transmitir conocimientos, si no también, intentar mostrar que hay otras maneras de pensar, el valor del esfuerzo, la proactividad, el arriesgar por lograr un sueño.

Y esto me ha dado mucho que pensar, porque tenemos tres hijos que, aunque más pequeños comparten algunos de los rasgos que describo en el párrafo anterior, con la diferencia de que mis tres reciben charlas motivacionales de nosotros cada (y también charlas de las otras, de las que no motivan o de las que motivan a que hagan lo que no han hecho por más que se lo he pedido). Pero lo más importante, siempre les digo que nunca, nunca pierdan la ilusión por aprender y por hacer las cosas que les gustan.

¿Resonará el mensaje?

Han sido muchas horas de trabajo preparando materiales y recursos para cada una de las jornadas, y aún así, me queda la duda de si habremos cumplido los objetivos que nos fijamos al inicio del proyecto. Quiero pensar, que en algún momento, cuando lo necesiten, quizás recuerden con una sonrisa, algunas de las cosas que un día les dijeron dos patateros que fueron a su instituto a dar unas charlas.

«CUESTA MÁS LABRAR LA MENTE QUE LABRAR LA TIERRA»

Más en el blog de la Patata

patatas con historia

Cómo la patata cambió la historia de la humanidad (y nuestro futuro)

La patata es hoy un alimento tan cotidiano que cuesta imaginar que hace apenas unos siglos era desconocida en Europa. La vemos en guisos, purés, tortillas, sopas, chips… pero detrás de cada bocado hay una historia fascinante: un viaje transatlántico, revoluciones agrícolas, hambrunas, descubrimientos científicos y, sobre todo, la unión de culturas. En este artículo recorreremos el camino de la patata desde la antigüedad hasta nuestros días, entendiendo cómo un tubérculo originario de los Andes se convirtió en uno de los pilares de la alimentación mundial (no todos los alimentos tienen un día internacional)

Leer más »
Mi madre antes de tener alzheimer

Día Mundial del Alzheimer: Más allá del olvido

Hoy quiero hablarte desde un lugar muy personal, alejado de patatas o campo. El Día Mundial del Alzheimer tiene un significado profundo para mí, ya que hace algunos años perdí a mi madre, quien luchó con valentía contra esta enfermedad. Hablar sobre el Alzheimer es, para mí, una forma de honrar su memoria y reflexionar sobre todo lo que viví junto a ella. Esto es un homenaje a mi madre.

Leer más »

¡Nuestra patata de Pinarnegrillo ya está aquí!

Disfruta del sabor de nuestras patatas… ¡de la huerta a tu puerta!

Los pedidos realizados entre el 1 y el 5 de marzo se enviarán el 6 de marzo

1