Envíos gratis a partir de 6 kg. Tu pedido en tu casa en 48-72 horas

Envíos gratis a partir de 6 kg.
Tu pedido en tu casa en 48-72 horas

¿Qué beneficios aporta la patata en mi dieta?

Desde hace unos años, con el auge de las dietas bajas en carbohidratos, la patata ha sido apartada de nuestras cocinas. No obstante, la ingesta de carbohidratos es esencial en el marco de una dieta saludable y completa. Además, nos aporta un montón de beneficios. Hoy nuestra nutricionista, Sandra Gómez, de Saborea Tu Salud, nos cuenta cómo y por qué debemos volver a confiar en nuestra querida patata.

La patata es un tubérculo, siendo uno de los alimentos más importante a lo largo de todo el mundo, constituye un elemento fundamental en la dieta desde hace muchos años, y por ello a día de hoy le encontramos presente en los mercados, durante todo el año, siendo accesible.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda un consumo moderado de patatas y tubérculos; en concreto de 3 a 6 raciones diarias entre cereales y tubérculos (1).

¿Y que es una ración de patata? Es aquella patata que ocupa ¼ de nuestro plato, es decir una patata del tamaño de nuestro puño y que pesaría como 100g; por supuesto cocinado siempre con unas técnicas culinarias saludables; así como acompañada en ese mismo plato con verdura y alimentos proteicos. 

Composición nutricional de la patata

Si nos fijamos más en detalle en la composición nutricional de la patata; podemos destacar que su contenido de proteína y de grasa es relativamente bajo y casi insignificante.

Por lo que su principal nutriente es el hidrato de carbono; ya que corresponde a ese grupo de alimentos; estando formado principalmente por almidón resistente; y una pequeña parte de glucosa, fructosa y sacarosa, propias de los alimentos, lo cual es algo muy importante a tener en cuenta, ya que es saludable (2).

En cuanto a las vitaminas, la patata es fuente de vitamina C, aportando el 46% de la ingesta diaria recomendada para hombres y mujeres de 20 a 39 años. Si bien gran parte de esta puede perderse durante los procesos de cocción; lo que veremos en más detalle en otro artículo (pero te adelanto que mejor asada o al vapor…). ¿Por qué? Te lo cuento otro día; y NO, NO es porque no se añada aceite XD.

En relación con los minerales, la patata aporta potasio siendo muy importante para un normal funcionamiento del sistema nervioso y de los músculos; además de ser rica en vitamina B6.

Almidón resistente de la patata

Vamos a ver qué es eso del almidón resistente es una parte que no se absorbe en el intestino delgado y llega al intestino grueso intactos (sin digerir) para ser fermentado por la microbiota.

A la hora de cocinarlo, el almidón sufre diferentes transformaciones estructurales, que afecta a la disponibilidad de éste, encontrándonos cuatro tipos diferentes (3,4). Esto pasa cuando la patata se encuentra recién cocinada, su almidón está gelatinizado siendo muy digerible y con un alto índice glucémico.

Sin embargo, si lo dejamos enfriar en la nevera la patata aumenta su contenido de almidón resistente, dando lugar a una reorganización del almidón haciéndolo menos digerible llegando así de forma intacta al intestino grueso (3); lo cual es muy positivo y beneficioso para la microbiota y nuestra salud digestiva… ¿Sabes por qué? Te lo cuento otro día ¡estate atento!.

Patata y saciedad

La digestión de los hidratos de carbono tiene una capacidad saciante elevada, saciando más que los alimentos grasos saludables, y menos que los alimentos proteicos, aun así su poder de saciedad no es nada despreciable. (5,6).

Y dicho poder de saciedad tiene una explicación científica. En primer lugar, la cantidad de amilosa del almidón, produce gran saciedad (6); por otra parte, dos de los cuatros tipos del almidón (el tipo 2 y 3) pueden fermentarse por la microbiota intestinal dando lugar a ácidos grasos de cadena corta (butirato, propionato y acetato) CO2 y metano (7).

Éstos ácidos grasos de cadena corta, al unirse con los colonocitos (células del colón), liberan incretinas (Péptido similar al glucagón (GLP-1) y Polipéptido inhibidor gástrico (GIP)). Ambos son péptidos que intervienen en el metabolismo de la glucosa y aumentan la sensación de saciedad. Además, también producen péptidos que influencian la sensación de saciedad, como es el caso del péptido YY (7).

Patata y gluten

Otra característica de la patata, es que nos permite dar versatilidad a la alimentación de las personas con enfermedad celiaca, ya que la patata no contiene gluten, de forma natural. El gluten es una proteína, y hemos visto que la patata es baja en proteína, por la naturaleza propia del alimento (8,9).

No obstante, es necesario asegurarse revisando el etiquetado de los productos preparados o procesados (por ejemplo: patatas fritas de bolsa) que pueden contener este producto por ser añadido durante la cadena de procesado.

Además, cuando se come fuera de casa, se recomienda preguntar en el restaurante, si se cumplen las normas a seguir para evitar una contaminación cruzada con gluten; ya que se pueden usar aceites donde antes se ha cocinado un alimento que contenía gluten.

BIBLIOGRAFÍA

1.               López García E, Bretón Lesmes I, Díaz Perales A, Moreno Arribas V,

Portillo MDP, Baquedano P, et al. Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y recomendaciones de actividad física para la población española. 27 de julio de 2022;

2.       Valero Gaspar T, Rodríguez Alonso P, Ruiz Moreno E, Ávila Torres JM, Varela Moreiras G. La alimentación española características nutricionales de los principales alimentos de nuestra dieta. Fundación Española de Nutrición [Internet]. 2018 [citado 13 de febrero de 2023];209-10. Disponible en: www.mapama.gob.es

3.       Zhao X, Andersson M, Andersson R. Resistant starch and other dietary fiber components in tubers from a high-amylose potato. Food Chem. 15 de junio de 2018;251:58-63.

4.       MacNeil S, Rebry RM, Tetlow IJ, Emes MJ, McKeown B, Graham TE. Resistant starch intake at breakfast affects postprandial responses in type 2 diabetics and enhances the glucose-dependent insulinotropic polypeptide – insulin relationship following a second meal. Applied Physiology, Nutrition and Metabolism. noviembre de 2013;38(12):1187-95.

5.       Gil Hernández Á. Tratado de nutrición: Nutrición humana en el estado de salud. 2a Edición. Editorial Médi. Editorial Médica Panamericana; 2010.

6.       Anderson GH, Woodend D. Effect of glycemic carbohydrates on short-term satiety and food intake. Nutr Rev. mayo de 2003;61(5):17-26.

7.       Tolhurst G, Heffron H, Lam YS, Parker HE, Habib AM, Diakogiannaki E, et al. Short-chain fatty acids stimulate glucagon-like peptide-1 secretion via the G-protein-coupled receptor FFAR2. Diabetes. 1 de febrero de 2012;61(2):364-71.

8.       Hernández Rodríguez M, Ana Sastre Gallego A. Tratado de nutrición. Madrid: Ediciones Díaz de Santos; 1999.

9.       Martín Cabrejas I, Hofstadt Rovira M van der, Campos Caamaño A, Fernández Barrena A, de Abreu Rodrigues C, Brieva Trejo VD, et al. Manual de la enfermedad celiaca. Federación de Asociaciones de Celiacos en España (FACE). mayo de 2021;

Sandra Gómez - Saborea Tu Salud

Sandra Gómez es una joven emprendedora del medio rural segoviano (Fuenterrebollo), graduada en Nutrición Humana y Dietética, por la Universidad de Valladolid (CYL00273). Cuenta con el Máster en Nutrición Clínica y Dietética aplicada de Aleris, educación alimentaria, nutrición deportiva, patología digestiva…

En relación a su experiencia, abarca tanto el ámbito clínico (en consulta online y presencial) como el ámbito académico impartiendo charlas y tutorizando alumnos de prácticas como TFG. Además, es profesora asociada en el Grado de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Valladolid.

Es fundadora y coordinadora de un proyecto en el medio rural (Fuenterrebollo, Segovia), Saborea tu Salud, centro polivalente con número de registro sanitario 40-C24-0032, en el que se engloban diferentes especialidades (nutrición, psicología, logopedia, podología, fisioterapia, entrenamiento personal on line, estética, medicina general, medicina del trabajo, terapia ocupacional).

Saborea tu Salud tiene como objetivo promover la salud en el medio rural, tanto en consulta como en charlas, así como poder acoger alumnos de prácticas de diferentes universidades y titulaciones. Por otro lado, también tiene un gran componente social, al trabajar en equipo con integradoras sociales.

Quien a buen árbol se arrima...

Nos gusta rodearnos de excelentes profesionales que nos aportan conocimiento y otros puntos de vista interesantes

Si tienes un proyecto interesante y te apetece colaborar con nosotros, escríbenos un mail, estaremos encantados de leerte

Más en el blog de la Patata

Overshoot day

Es un hecho bien documentado que los seres humanos están utilizando los recursos naturales de la Tierra a un ritmo más rápido de lo que estos pueden regenerarse.

Leer más »

La venganza del campo

A. Albert Shweitzer dijo: “El hombre ha perdido su capacidad de prever y de anticiparse. Terminará por destruir la Tierra”. Por supuesto, ahora somos muy conscientes de ello y la conservación del medio ambiente se ha convertido desde hace un tiempo, en uno de los grandes temas de nuestro tiempo. Estas palabras las podemos encontrar en el libro “Primavera silenciosa” de Rachel Carson. Pero, para este blog, voy a echar mano de otro magnífico libro “La venganza del campo” de Manuel Pimentel, un estupendo ensayo que trata de reflexionar sobre el presente y el futuro del campo.

Leer más »

¡Esto es una mierxx!

Literalmente hablando, concretamente de pollo. Estiércol de pollo es lo que usamos desde hace años como abono orgánico para enriquecer las parcelas que posteriormente vamos

Leer más »
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?