Las patata morada o violeta, enamora tanto por su vistoso color como por su sabor. De un violeta intenso y una textura suave, aporta colorido y sabor a tus platos. Pero además se ser muy bonita, guarda en su interior muchas propiedades que ahora te descubro.
¿A qué se debe su color?
Su vistoso colorido se debe a la presencia de unas sustancias que se denominan antocianinas. Las antocianinas son pigmentos hidrosolubles que se hallan en las células vegetales y que otorgan el tono rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y frutos. Desde el punto de vista químico, las antocianinas pertenecen al grupo de los flavonoides. Sus funciones en las plantas son múltiples, desde la de protección frente a la radiación ultravioleta, la de atracción de insectos polinizadores, hasta impedir la congelación de las frutas, como las uvas; también esta sustancia puede ser potencialmente fatal si es ingerida por perros.
Estas antocianinas son excelentes para colorear productos alimenticios de forma natural, como bebidas de frutas, aguas vitamínicas, helados y yogur, como alternativa saludable a los colorantes artificiales.
¿Qué propiedades tienen?
La patata morada destaca por su elevado contenido en fibra y almidón en comparación con otros tubérculos; así como de potasio. Las antiocianinas tienen alto poder antioxidante y son responsables de numerosos beneficios para la salud.
Los hidratos de carbono de asimilación lenta y ricos en fibra son perfectos para las personas deportistas. Las patatas moradas son recomendables para mejorar el tránsito intestinal, además de convertirse en una excelente alternativa a los cereales o la pasta.
Otra carácterística importante a tener en cuenta es que están cargados de electrolitos como el potasio. La patata violeta contiene 341 miligramos de potasio por porción de media taza, que es el 10 por ciento del valor diario recomendado. La función del potasio en el cuerpo humano es fundamental para numerosos procesos celulares vitales como la contracción muscular tanto en músculos y corazón, participa en la formación y remodelación de los huesos entre otros procesos.
Al igual que otras frutas y verduras que también tienen fuertes colores, el tono brillante de las patatas moradas es una señal reveladora de que tienen un alto contenido de antioxidantes. De hecho, tienen de dos a tres veces más actividad antioxidante que las patatas blancas o amarillas. Su alto contenido en moléculas antioxidantes y fitonutrientes hace que sea un buen alimento para combatir a los radicales libres, mejorar el sistema inmunológico, retrasando el envejecimiento celular y frenando cualquier tipo de inflamación.
¿Cómo la cocino estas patatas?
Además de lo interesante que es tener variedad de alimentos en nuestras cocinas, nos aseguramos de tener un toque original y de alegría en nuestros platos. Las patatas moradas, por todas sus características, son un ingrediente versátil y delicioso y por lo tanto una excelente adición a cualquier comida. Aunque son de un violeta intenso y vibrante, su sabor es más sutil que el de otras variedades, con un ligero toque dulzón al final por causa de su contenido en almidón. Debido a esto, la patata morada generalmente se prepara agregando condimentos.
Si buceais un poco en interntet, veréis que hay muchas opciones sobre cómo cocinarlas. Además, estos sabrosos tubérculos violeta funcionan muy bien como alternativa a su hermana la patata agria en casi cualquier plato. Gracias a su sabor suave, se pueden hervir, triturar, asar o hornear y sazonar con las hierbas y especias que elijamos. Y un plus añadido, no hace falta pelarlas, sólo tienes que lavarlas muy bien pero con cuidad de no dañar su piel fina.
Algunas recetas sabrosas que podemos probar son:
- Chips de patata morada
- Croquetas de patata morada
- Patatas moradas asadas al horno o en la freidora de aire
- Ensaladilla de patata morada
- Patatas moradas aliñadas con melva o atún
- Tortilla de patata morada
- Puré de patata morada
“Pinta la vida con tus colores favoritos”