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Para gustos los colores

La patata morada o violeta, enamora tanto por su color como por su sabor. De un violeta intenso y una textura suave, aporta colorido y sabor a tus platos. Pero además se ser muy bonita, guarda en su interior muchas propiedades que ahora te descubro.

¿A qué se debe su color? 

Su vistoso color se debe a la presencia de unas sustancias que se denominan antocianinas. Las antocianinas son pigmentos hidrosolubles que se hallan en las células vegetales y que otorgan el color rojo, púrpura o azul a las hojasflores y frutos. Desde el punto de vista químico, las antocianinas pertenecen al grupo de los flavonoides. Sus funciones en las plantas son múltiples, desde la de protección frente a la radiación ultravioleta, la de atracción de insectos polinizadores, hasta impedir la congelación de las frutas, como las uvas; también esta sustancia puede ser potencialmente fatal si es ingerida por perros.

Estas antocianinas son excelentes para colorear productos alimenticios de forma natural, como bebidas de frutas, aguas vitamínicas, helados y yogur, como alternativa saludable a los colorantes artificiales. 

¿Qué propiedades tienen? 

La patata morada destaca por su elevado contenido en fibra y almidón en comparación con otros tubérculos; así como de potasio. Las antiocianinas tienen alto poder antioxidante y son responsables de numerosos beneficios para la salud. 

Los hidratos de carbono de asimilación lenta y ricos en fibra son perfectos para las personas deportistas. Las patatas moradas son recomendables para mejorar el tránsito intestinal, además de convertirse en una gran alternativa a los cereales o la pasta. 

Además, están cargados de electrolitos como el potasio. La patata violeta contiene 341 miligramos de potasio por porción de media taza, que es el 10 por ciento del valor diario recomendado. 

Su alto contenido en antioxidantes y fitonutrientes hace que sea un buen alimento para combatir a los radicales libres, mejorar el sistema inmunológico, retrasando el envejecimiento celular y frenando cualquier tipo de inflamación. Al igual que otras frutas y verduras de colores, el color brillante de las patatas moradas es una señal reveladora de que tienen un alto contenido de antioxidantes. De hecho, tienen de dos a tres veces más actividad antioxidante que las patatas blancas o amarillas. 

¿Cómo las cocino? 

Además de lo interesante que es tener variedad de alimentos, nos aseguramos tener un toque original en nuestros platos. Las patatas moradas son un ingrediente versátil y delicioso que es una excelente adición a cualquier comida. Aunque tienen un color violeta intenso y vibrante, su sabor es más sutil que el de otras variedades. Debido a esto, la patata morada generalmente se prepara agregando condimentos. 

Hay muchas opciones sobre cómo cocinarlas, y estos sabrosos tubérculos funcionan bien como sustitutos de las patatas normales en casi cualquier plato. Gracias a su sabor suave, se pueden hervir, triturar, asar o hornear y sazonar con las hierbas y especias que elijamos. 

Algunas recetas sabrosas que podemos probar son: 

  • Chips de patata morada 
  • Croquetas de patata morada 
  • Patatas moradas asadas al horno o en la freidora de aire 
  • Ensaladilla de patata morada 
  • Aliñadas con melva o atún 
  • Tortilla de patata morada 
  • Puré de patata morada 

“Pinta la vida con tus colores favoritos” 

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