Envíos gratis a partir de 6 kg. Tu pedido en tu casa en 48-72 horas

Envíos gratis a partir de 6 kg.
Tu pedido en tu casa en 48-72 horas

Día de la Deuda Ecológica

O lo que es lo mismo, el Día de la Deuda Ecológica. Esta palabra puede resultar desconocida para el público (para mí también hasta hace unos días que me empecé a informar del tema), pero empieza a resonar fuerte en nuestros oídos. Es un hecho bien documentado que los seres humanos están utilizando los recursos naturales de la Tierra a un ritmo más rápido de lo que estos pueden regenerarse. De hecho, el ritmo se puede calcular con precisión, como es el caso del Día de la Deuda Ecológica, la fecha en la que cada año nuestra demanda de recursos del planeta supera lo que se puede regenerar en ese período de 12 meses.

Metáfora del día de la deuda ecológica

¿Qué es la deuda ecológica?

El Día de la Deuda Ecológica, también conocido como Día del Sobregiro de la Tierra o Día de la Sobrecapacidad de la Tierra (en inglés como Earth Overshoot Day, o el Ecological Debt Day y por sus siglas en dicho idioma: EOD),​ es el día del año (día del calendario) en que la humanidad ha agotado el presupuesto de la naturaleza para el año. Durante el resto del año, la sociedad opera en un exceso ecológico al reducir las reservas de recursos locales y acumular dióxido de carbono en la atmósfera. Es decir cuando el consumo de recursos naturales por parte de los seres humanos excede la capacidad terrestre de regenerar tales recursos ese mismo año.​

La primera vez que se empezó a calcular el Día de la Deuda Ecológica fue el 19 de diciembre de 1987. En 2014, fue el 19 de agosto.​ En 2015 fue el 13 de agosto y el 8 de agosto de 2016.​ En 2022, fue el 28 de julio.​ ¿Notas algo en estas fechas con el transcurso de los años? Efectivamente, cada año que pasa, esta fecha se va acortando. Esto quiere decir que cada año, agotamos los recursos disponibles de la Tierra para ese año antes.

Evolución del día de la deuda ecológica

El Earth Overshoot Day se calcula por la Red Global de Huella Ecológica (en Inglés: Global Footprint Network) y es una campaña apoyada por docenas de otras organizaciones sin fines de lucro. ​Información sobre los cálculos de la Red de Huella Global y huellas ecológicas nacionales​ están disponibles en internet.

Cuando se ve a través de una perspectiva económica, el EOD representa el día en que la humanidad entra en un gasto de déficit ecológico. En ecología, el término «Earth Overshoot Day» ilustra el nivel por el cual la población humana supera sus recursos. Este agotamiento de los recursos no es equitativo a nivel mundial. No todos los países tienen el mismo nivel de consumo.

Si tomamos el ejemplo del año 2022, en el cual el Overshoot day fue el 28 de julio, si todo el mundo viviera como un estadounidense, la fecha habría caído incluso antes, al 13 de marzo” Unos países (generalmente, los estados septentrionales) tienen una huella ecológica muy superior a los que se agrupan en lo que se denomina el Sur Global. De ahí que se calcule esa fecha ajustada a cada país: “En Estados Unidos y en Canadá, por ejemplo, este año el día fue el 13 de marzo, mientras que para España ha sido el 12 de mayo y la de Ecuador ocurrirá el 6 de diciembre”. WWF amplía la lista de países y muestra, por ejemplo, que “Qatar necesitaría 9 planetas, frente a los 5,1 de Estados Unidos; 2,8 planetas que necesita España, muy lejos de los 0,3 que requiere Yemen”. Y para el planeta en general, investigadores han señalado desde la década de 1990 que se necesitaría 1,75 Tierras (casi dos Tierras) para proveer a la población mundial de una manera sostenible.

día de la deuda ecológica por países

El enfoque actual de «tomar, fabricar y tirar» en el que se basa la economía mundial es en parte culpable de que se estén agotando los recursos de la Tierra. En su lugar, deberíamos pensar más en «reparar, reutilizar y reciclar». Esta idea que sustenta un modelo de economía circular para mantener los materiales y productos en circulación, eliminar los residuos y regenerar la naturaleza. Las soluciones circulares no solo pueden abordar algunos de los problemas en torno a la forma en que utilizamos los recursos de la Tierra, sino que también ayudan a reducir las emisiones de carbono, proteger la biodiversidad y mucho más.

Dinero frente a recursos naturales

En resumen, el Día de la Deuda Ecológica nos recuerda la importancia de cuidar nuestros recursos naturales y trabajar hacia un equilibrio sostenible con el planeta 🌍🌱. Los recursos naturales más utilizados por la humanidad son esenciales para nuestra supervivencia y desarrollo. El agua, los minerales y metales, los bosques, el suelo, la biodiversidad, el aire limpio, la pesca y los océanos, los recursos agrícolas y las energías renovables son algunos de los recursos vitales para nuestra existencia que es crucial gestionar de manera sostenible para garantizar un futuro saludable para nuestro planeta y las generaciones venideras.

No nos interesa estar en deuda con La Tierra ¿no te parece?

Más en el blog de la Patata

No siempre se ha hecho así

¿No te da vergüenza tener las tierras así? ¡Eres un guarro! Así como piensas que va a nacer algo, ¿y tú te llamas agricultor? Aquí siempre se ha hecho de la misma manera y no vas a venir tú ahora a cambiarlo.

Leer más »

¡Feliz Día Mundial de la Tortilla de Patata!

No se me ocurre otro plato tan emblemático y representativo de nuestra cultura como la tortilla de patata. Todos tenemos alguna reunión familiar, visita de amigos, salida al campo o momento especial en el que está ella, presidiendo la mesa. Una tortilla de patata, deliciosa a cualquier hora, desayuno, almuerzo, comida, cena o merienda. Por eso tiene un día especial, donde se reconoce su valía. Y no es un día cualquiera, se conmemora a nivel mundial. Se trata del 9 de Marzo, el Día Mundial de la Tortilla de Patata.

Leer más »
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?