Envíos gratis a partir de 6 kg. Tu pedido en tu casa en 48-72 horas

Envíos gratis a partir de 6 kg.
Tu pedido en tu casa en 48-72 horas

Patata nueva, vieja, tardía o temprana ¿sabes diferenciarlas?

Hay personas que sólo quieren patata nueva, otras por el contrario disfrutan más de la patata de conservación. ¿Hay una mejor que otra? En mi opinión no, simplemente hay que tener claro de lo que significa cada término a la hora de elegir el producto que consumimos.

comprar patatas online de patatas tarsa

LA PATATA SEGÚN SU PERIODO DE MADURACIÓN

La patata nueva es por definición una patata recién cosechada de la tierra y no se convierte en patata de conservación hasta que no pasa aproximadamente un mes desde su recolección. La verdadera distinción debería hacerse en función de su etapa de maduración: temprana o tardía.

  • Patata temprana: son recogidas antes de que su ciclo de maduración concluya, normalmente entre 70 y 90 días después de su siembra, entre Marzo y Junio. Es por ello que es más frágil. Además, tienen un mayor contenido en agua que las patatas tardías por lo que el plazo de conservación es más corto. En cuanto a la apariencia, las patatas tempranas tienen una piel clara, muy fina y lisa. Son compactas y tersas de tamaño más pequeño. El interior de la patata presenta un color claro y uniforme. En cuanto al sabor, las patatas nuevas son más suaves y ligeramente dulces
  • Patata tardía: está en su punto óptimo de maduración. Se empiezan a recolectar aproximadamente 6 meses después de su siembra, entre Agosto y Octubre. La patata tardía tiene la piel más gruesa, oscura y de aspecto más arrugado. Suelen ser de tamaño más grande. Contiene mayor cantidad de almidón. Se conservan durante más tiempo.

En España, por sus características y climatología, tenemos la suerte de disfrutar de patata española todo el año, ya que su cultivo se extiende de norte a sur de la península dependiendo de la estación del año (sin olvidar la rica papa canaria).

En primavera, empieza el cultivo de patata tardía o de ciclo largo en la zona más al norte de la península, Galicia, Castilla y León principalmente. Estas patatas semitardías y tardías serán nuevas hasta su almacenamiento. A partir de ese momento, serán patatas de conservación y serán adecuadas para el consumo hasta aproximadamente mayo (dependiendo de las condiciones de almacenamiento).

A partir de mayo (en función claro de la climatología) podemos disfrutar de la patata temprana, cultivada y recogida en la zona de Murcia y Andalucía.

Como hemos visto en estos párrafos, la patata, como muchos otros alimentos, es un producto de temporada. En cada momento del año hay unas determinadas variedades cultivadas en unos sitios determinados. La agricultura, así como la ganadería y muchos otros trabajos del sector primario, se basan en la paciencia. Si queremos consumir buenos alimentos, es necesario que nos informemos de las características de cada uno, si no, incurriremos en comer productos no adecuados.

 ¿PATATA NUEVA ESPAÑOLA TODO EL AÑO?

Me gustaría citar este artículo. Una gran parte de las patatas que se consumen en España proceden de otros países como Francia y son de conservación, pero, ¿qué significa?. Estas patatas se guardan en cámaras frías y oscuras. Son patatas refrigeradas y además, el 95% de las patatas que se exportan a nuestro país, se venden lavadas. Parecen nuevas pero, no lo son…Esta desinformación perjudica gravemente a la agricultura en general. Lo más bonito no tiene por qué ser necesariamente lo mejor.

Sea cual sea tu elección, nueva, vieja, temprana, tardía, roja o amarilla, española o extranjera, escoge con toda la información en la mano. Mira la etiqueta, infórmate de la variedad y elige conscientemente, tu salud va en ello.

“Todo lo que sé es que la vida es una sucesión de elecciones que después hay que asumir.”

Sandra Gómez - Saborea Tu Salud

Sandra Gómez es una joven emprendedora del medio rural segoviano (Fuenterrebollo), graduada en Nutrición Humana y Dietética, por la Universidad de Valladolid (CYL00273). Cuenta con el Máster en Nutrición Clínica y Dietética aplicada de Aleris, educación alimentaria, nutrición deportiva, patología digestiva…

En relación a su experiencia, abarca tanto el ámbito clínico (en consulta online y presencial) como el ámbito académico impartiendo charlas y tutorizando alumnos de prácticas como TFG. Además, es profesora asociada en el Grado de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Valladolid.

Es fundadora y coordinadora de un proyecto en el medio rural (Fuenterrebollo, Segovia), Saborea tu Salud, centro polivalente con número de registro sanitario 40-C24-0032, en el que se engloban diferentes especialidades (nutrición, psicología, logopedia, podología, fisioterapia, entrenamiento personal on line, estética, medicina general, medicina del trabajo, terapia ocupacional).

Saborea tu Salud tiene como objetivo promover la salud en el medio rural, tanto en consulta como en charlas, así como poder acoger alumnos de prácticas de diferentes universidades y titulaciones. Por otro lado, también tiene un gran componente social, al trabajar en equipo con integradoras sociales.

Quien a buen árbol se arrima...

Nos gusta rodearnos de excelentes profesionales que nos aportan conocimiento y otros puntos de vista interesantes

Si tienes un proyecto interesante y te apetece colaborar con nosotros, escríbenos un mail, estaremos encantados de leerte

Más en el blog de la Patata

Overshoot day

Es un hecho bien documentado que los seres humanos están utilizando los recursos naturales de la Tierra a un ritmo más rápido de lo que estos pueden regenerarse.

Leer más »

La venganza del campo

A. Albert Shweitzer dijo: “El hombre ha perdido su capacidad de prever y de anticiparse. Terminará por destruir la Tierra”. Por supuesto, ahora somos muy conscientes de ello y la conservación del medio ambiente se ha convertido desde hace un tiempo, en uno de los grandes temas de nuestro tiempo. Estas palabras las podemos encontrar en el libro “Primavera silenciosa” de Rachel Carson. Pero, para este blog, voy a echar mano de otro magnífico libro “La venganza del campo” de Manuel Pimentel, un estupendo ensayo que trata de reflexionar sobre el presente y el futuro del campo.

Leer más »

¡Esto es una mierxx!

Literalmente hablando, concretamente de pollo. Estiércol de pollo es lo que usamos desde hace años como abono orgánico para enriquecer las parcelas que posteriormente vamos

Leer más »
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?