Envíos gratis a partir de 6 kg. Tu pedido en tu casa en 48-72 horas

Envíos gratis a partir de 6 kg.
Tu pedido en tu casa en 48-72 horas

Curiosidades nutricionales de la patata

La patata, tan presente y tan poco valorada

Patata de Patatas Tarsa

Recientemente en el Blog te contaba que el año 2008 fue declarado por la ONU el Año Internacional de la Patata (‘Solanum tuberosum’). Naciones Unidas explicaba entonces que su intención era «sensibilizar al público sobre la importante función de las patatas» y de la agricultura en general, además de «afrontar cuestiones como la malnutrición, la pobreza y los peligros que corre el medio ambiente». Las patatas son un alimento que salva del hambre cada año a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, aunque es un tubérculo extraordinario la verdad es que está muy poco reconocido. 

Curiosidades nutricionales de la patata

En cuanto a alimento, es uno de los más aprovechables que hay, ya que el 85% de la planta de las patata ses comestible.

Debido a su alto contenido en hidratos de carbono, las patatas son un alimento muy energético (unos 26 g en un tubérculo mediano). La mayor parte de sus hidratos de carbono se encuentran en forma de almidón. Al no digerirse bien una parte de este almidón, actúa con los mismos efectos beneficiosos que la fibra alimentaria.

En cuanto al contenido en proteínas, tienen el contenido más elevado de proteínas de la familia de los tubérculos y raíces (aproximadamente 2.5% del peso del producto fresco).

Además tiene otros nutrientes muy interesantes de cara a la alimentación humana. Por ejemplo, comer una patata mediana con piel aporta cerca de la mitad de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, una quinta parte del valor recomendado diario de potasio, una décima parte de la ingesta diaria adecuada de vitamina B6 y algo de tiamina, riboflavina, niacina, magnesio, fósforo, hierro y zinc. Otros componentes que poseen las patatas son los llamados compuestos fitoquímicos, como los carotenoides y polifenoles. Se sospecha que dichos componentes pueden reducir las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como ciertos tipos de cáncer. Comer patatas es beneficioso para el sistema inmunitario, en especial si se comen frías o en ensalada.

Todas las propiedades nutricionales de las patatas las puedes encontrar en la página de la Federación Española de Nutrición.

En vista de todo lo dicho anteriormente, podemos decir que el dicho «comer buena patata, engorda pero no mata» no resulta del todo cierto. La patata es un alimento sano y natural que no puede faltar en ninguna dieta equilibrada. Como todo, el truco está simplemente en balancear su ingesta. Come patatas, asadas, guisadas, en puré, cocidas y por qué no, fritas sin abusar, verás que resultan un verdadero manjar. Así que, por mi parte, el refrán quedaría de esta manera:

«Buena patata has de comer si sano te quieres mantener»

Más en el blog de la Patata

No siempre se ha hecho así

¿No te da vergüenza tener las tierras así? ¡Eres un guarro! Así como piensas que va a nacer algo, ¿y tú te llamas agricultor? Aquí siempre se ha hecho de la misma manera y no vas a venir tú ahora a cambiarlo.

Leer más »
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?