Envíos gratis a partir de 6 kg. Tu pedido en tu casa en 48-72 horas

Envíos gratis a partir de 6 kg.
Tu pedido en tu casa en 48-72 horas

Adivina quien viene a cenar esta noche

Con las altas temperaturas que estamos viviendo este verano y el agua de riego necesaria para que el cultivo prospere, aparecen invitados inesperados que es necesario eliminar. En este caso nos ha visitado la alternaria, un hongo que cada año pone en riesgo nuestros cultivos si no se trata de la manera adecuada.

¿Qué es la alternaria?

La alternaria es un hongo que ataca a la parte aérea de la planta de la patata, a las hojas en concreto. La alternaria en la patata suele aparecer en los ciclos más avanzados del cultivo. Los síntomas se presentan como pequeñas manchas foliares en forma de anillos concéntricos que se oscurecen a medida que crecen. La infección suele arrancar por las hojas más cercanas al suelo, que son las más antiguas.

El ataque de la alternaria al tubérculo es menos frecuente, aunque puede darse a través de las heridas generadas durante la cosecha. La enfermedad en la patata se presenta como hendiduras de color oscuro con los bordes sensiblemente levantados. No llegan a pudrir el tubérculo, pero lo deterioran.

Esta enfermedad, que se propaga por esporas, se produce durante los periodos lluviosos o con alta humedad en conjunción con temperaturas elevadas, superiores a 25°C. En estas condiciones, la plaga se extiende rápidamente. Esta enfermedad pone en riesgo, cada año, la cosecha de patatas.

¿Cómo lo evitamos?

Hay multitud de tratamientos en el mercado para acabar con los hongos en las patatas. Este año, y siendo coherentes con nuestra filosofía de respeto al medioambiente y cuidado del entorno, hemos elegido un producto ecológico, el Septum, de la empresa Seipasa. Este producto ya lo usamos para el tratamiento del Mildiu, otro hongo frecuente en estos cultivos, con muy buenos resultados.

El septum es una solución natural de acción fungicida contra la alternaria basado en extracto de cola de caballo. Se trata pues, de un tratamiento formulado con productos naturales (flavonoides, saponinas y ácido silícico).

Actúa contra enfermedades fúngicas y, al mismo tiempo, aumenta la resistencia de las estructuras vegetales de la planta. Septum actúa en dos frentes:

  • Por un lado produce una ruptura y deshidratación de los tejidos afectados interrumpiendo de esta manera la reproducción de los hongos.
  • Y por otro lado, tiene un preventivo ya que otorga una gran estabilidad estructural a los tejidos vegetales y aumenta la resistencia de las células vegetales de los cultivos, activando los mecanismos de defensa propios de la planta.

Una característica muy importante de este producto es que se puede aplicar el día antes de la recolección, ya que no genera residuos químicos en la cosecha. Se trata de un producto adecuado para la producción ecológica, IPM y convencional.

¿Por qué hemos elegido un tratamiento ecológico?

  • Efecto curativo y preventivo en un mismo producto.
  • Actúa de forma rápida, vemos resultados a las 24 horas. 
  • Evita la propagación del hongo.
  • Incrementa la resistencia de la planta.
  • Excelentes resultados en estrategias de Gestión Integrada.
  • Libre de residuos al estar basado en ingredientes 100% naturales.

“No hay mejor medicina que los pensamientos alegres”

Más en el blog de la Patata

No siempre se ha hecho así

¿No te da vergüenza tener las tierras así? ¡Eres un guarro! Así como piensas que va a nacer algo, ¿y tú te llamas agricultor? Aquí siempre se ha hecho de la misma manera y no vas a venir tú ahora a cambiarlo.

Leer más »
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?